lunes, 23 de marzo de 2009

La Lipoestructura

http://cirugiaplasticacolombia.com



NUEVO AVANCE EN CIRUGIA PLASTICA.



QUE ES LA LIPOESTRUCTURA.

La lipoestructura, consiste en utilizar Tejido Adiposo (células grasas), del mismo paciente, con el objeto de restaurar la anatomía, armonía, volumen y lozanía de los tejidos. Estas células grasas son obtenidas mediante micro cánulas, diseñadas por el Dr. Coleman. Permitiendo obtener un tejido graso uniforme, el cual puede ser utilizado con gran versatilidad.

AREAS DONADORAS DE TEJIDO ADIPOSO.

Cualquier sitio del cuerpo donde se encuentre la grasa, es factible de ser un área donadora, sin embargo de acuerdo a cada paciente se puede elegir el área que además beneficie al sitio donador, si existe un exceso en estas áreas donadoras, como la parte medial del muslo o la rodilla, cintura, parte alta o baja del abdomen, pada, etc.

HISTORIA DE LOS INJERTOS GRASOS.

Los injertos grasos se comenzaron a utilizar con fines Reconstructivos y posteriormente estéticos, desde hace más de 80 años, para corregir defectos a nivel facial, por trauma o malformaciones, así como en aumento de senos, Lipoinyeccion para aumento de volumen en Glúteos.

La sobrevida de estos injertos era variable, por la técnica utilizada, lo cual causaba que un alto porcentaje de esta grasa se reabsorbiera. Con el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de toma de injerto, diseño de nuevas micro cánulas, centrifugado de la grasa, nuevas en innovadoras técnicas de aplicación, se ha Aumentado el porcentaje de sobrevida de la grasa inyectada. Permitiendo obtener resultados mas naturales y prolongados que muchos productos de relleno.

La técnica de aumento de volumen mamario con grasa no es nueva, se uso hace muchos años, fue dejada debido a que por usarse segmentos de tejido graso de gran dimensión, en muchas ocasiones provocaba micro calcificaciones en la Mama, que se podían confundir con Signos de Cáncer de Mama y enmascarar esta enfermedad, causa por la cual se dejo en el olvido. Los equipos disponibles hace 30 años, de Radio diagnostico, no permitían diferenciar el tejido graso de las Micro calcificaciones.

Gracias al avance vertiginoso, de la Imagenologia, y al aumento de su especificidad, hoy es posible para el Especialista en Radiologia e Imagenologia, diferenciar la grasa, de una lesión sospechosa de cáncer mamario.

DESCRIPCION DE LA TECNICA

Se toma la grasa del área seleccionada, con las micro cánulas se procede a centrifugar la grasa, obteniendo 3 componentes de los cuales es eliminado el suero y el aceite, dejando solo el tejido graso para su aplicación. Para la aplicación se requieren jeringas especiales de baja presión.

CUANDO ESTA INDICADO LA LIPOESTRUCTRA.

Está Indicada en todos aquellos pacientes que deseen lucir más jóvenes, más lozanas, deseen mejorar el volumen, simetría y armonía, de un área corporal especifica.

La principal Indicación es para aquellos pacientes que NO desean procedimientos quirúrgicos grandes, o cicatrices visibles.

1. REJUVENECIMIENTO FACIAL. Pacientes que deseen, mejorar el área frontal, entrecejo, parpado superior e inferior, región malar, mejillas, surcos naso geniano, reborde mandibular, cuello aumento del mentón. Se pueden mejorar de manera significativa estigmas secundarios a cirugías previas. Elevación y reposición de las cejas, Aumento y mejor definición de los labios. Mejorar también arrugas del cuello.

2. REJUVENECIMIENTO DE LAS MANOS, con mejoría de su estética, y calidad en los tejidos

3. AUMENTO DEL VOLUMEN MAMARIO, Esta técnica de lipoestructura, permite realizar, el aumento de volumen Mamario con la utilización de grasa de la misma paciente, en caso de aumentos leves, o pacientes que no desean utilizar implantes mamarios. El aumento del Volumen Mamario puede ser aplicado además con fines Reconstructivos, en caso de pacientes con mastectomía, parcial o total, realizando Reconstrucciones mamarias estéticas.

Se pueden camuflar de manera eficiente, pequeñas deformidades secundarias a utilización de implantes mamarios, en caso de asimetrías, o presencia de irregularidades en el contorno o la forma de la mama.

4. CORRECCION DE DEFORMIDADES. Secundarias a perdías de Volumen o asimetrías, en cualquier área corporal facial, tórax, abdomen, cuello o extremidades.

5. CIRUGIA PLASTICA EN GENITALES. Aumento de volumen de labios mayores, estrechamiento del canal vaginal, aumento de volumen del pene.

6. CIRUGIA PLASTICA COMPLEMENTARIA, en caso de Rinoplastia, rejuvenecimiento facial, cirugía de contorno corporal.

OTRAS VENTAJAS DE LA UTILIZACION DE LA GRASA.

El tejido adiposo, contiene además un elemento valioso, como con las Células, Madres, estas son células altamente especializadas, que tienen la capacidad de adoptar la forma y función de cualquier otra célula del cuerpo, en los muchos beneficios que se observan son mejoría en cicatrices antiguas, en cuanto a su calidad y textura, coloración tamaño y forma. Mejoría en la calidad de la piel donde es aplicada, como lo son mejor color, lozanía, apariencia, y suavidad de la misma, mejoría en la coloración de la piel, como lo son disminución de manchas o descoloración de la piel, mejoría en las arrugas, humectación y calidad de la piel.

LA UTILIZACION DE GRASA EN LA LIPOESTRUCTURA vs LOS PRODUTOS DE RELLENO.


GRASA MATERIAL DE RELLENO
Riesgo de rechazo NO SI
Riesgo de Alergia NO SI
Encapsulamiento NO SI
Duración. Temporal o Permanente Temporal o Permanente
Riesgo de Granulomas NO SI
Riesgo de linfedema NO SI
Anestesia local SI Algunos casos
Naturalidad SI Algunos casos
Beneficios extras SI NO
CELULAS MADRES SI NO
Incapacidad 1 a 5 dias 0 a 5 dias



Dr. Alexander Castillo
TP 761128-96
Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Miembro Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica.

http://cirugiaplasticacolombia.com



1 comentario:

  1. Es intersante el procedimiento que palanteas para la lipoestructura. Cirugia Plastica y Estetica en Colombia Ibague.
    Nosotros en http://www.cesarmartinezcorrea.com nos dedicamos especialmente al pre-operatorio.

    Saludos

    ResponderEliminar